Estrategias para el desarrollo del Plan de Intervención
- Estrategías metodólogicas:
- Crear un taller de matemática dentro de la jornada escolar (Existen algunas horas libres en la que se puede trabajar).
- Desarrollar y fortalecer las habilidad de aplicación.
- Realizar actividades enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.
- Elaboración de una bitácora en la cual ellos puedan anotar los problemas planteados y las estrategias utilizadas y creadas para resolverlos.
- Crear actividades novedosas y activas, en las cuales trabaje en equipo y de forma individual.
- Recursos a utilizar:
- Cuadernos para realizar la bitácora, lápices, gomas, etc.
- Material didáctico que les permita resolver los poblemas: fichas, flashcards, legumbres para contar, botones, lápices, etc. (puede ser otorgado por la docente o creado por ellos).
- Aula y BiblioCRA.
- Libros de actividades matemáticas que apoyen y aporten con nuevas ideas para el trabajo en aula/biblioteca.
- Estrategias para el tratamiento de la diversidad en el aula:
- Agrupar a los niños no por sus capacidades intelectuales, por ejemplo los más avanzados con los más avanzados, si no que disponer el orden de las mesas y sillas en forma de U, en donde esten sentados de manera mixta estudiantes que esten avanzados, intermedios y bajo.
- Proponer reglas de trabajo como por ejemplo, si se tienen dudas consultar al compañero de al lado, y si no quedan claras a la docente, de esta forma se incentiva a que los alumnos aprendan a colaborar entre sí.
- Resolver las dudas del estudiantes utilizando la estrategía COPISI, partiendo de lo concreto a lo simbólico tomando en cuenta que no todos aprehenden el conocimiento de la misma forma.
- Fomentar el respeto por el trabajo en equipo y el trabajo individual, independiente de las diferencias que puedan surgir.
- Respetar el ritmo de trabajo de cada estudiante.
- Crear actividades que aborden los contenidos desde todos los canales de recepción (kinestésica, auditiva, etc).
- Estrategias metacognitivas:
- Realizar activación de conocimientos previos al iniciar todas las clases, ya sea para las con contendio nuevo, en donde los estudiantes puedan ir relacionando información con otra nueva, y para clases en donde la activación les permita poder contextualizar la clase.
- Realizar retroalimentación de cada clase, construyendo esquemas, resúmenes, etc.
- Realizar el cierre de las clases, ya que de lo contrario estas quedan inconclusas y no se pueden despejar dudas.
- Incorporar a las clases distintos tipos de evaluaciones (co-evaluación, autoevaluación) que nos permitan tomar decisiones en conjunto o de forma indivual en favor del aprendizaje.
- Fomentar la valoración del aprendizaje formativo, puesto que se debe promover el interés por aprender sin que sea necesario calificar.