Estrategias para el desarrollo del Plan de Intervención

  • Estrategías metodólogicas:
  1. Crear un taller de matemática dentro de la jornada escolar (Existen algunas horas libres en la que se puede trabajar).
  2. Desarrollar y fortalecer las habilidad de aplicación.
  3. Realizar actividades enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.
  4. Elaboración de una bitácora en la cual ellos puedan anotar los problemas planteados y las estrategias utilizadas y creadas para resolverlos.
  5. Crear actividades novedosas y activas, en las cuales trabaje en equipo y de forma individual.

 

  • Recursos a utilizar:
  1. Cuadernos para realizar la bitácora, lápices, gomas, etc.
  2. Material didáctico que les permita resolver los poblemas: fichas, flashcards, legumbres para contar, botones, lápices, etc. (puede ser otorgado por la docente o creado por ellos).
  3. Aula y BiblioCRA.
  4. Libros de actividades matemáticas que apoyen y aporten con nuevas ideas para el trabajo en aula/biblioteca.

 

  • Estrategias para el tratamiento de la diversidad en el aula:
  1. Agrupar a los niños no por sus capacidades intelectuales, por ejemplo los más avanzados con los más avanzados, si no que disponer el orden de las mesas y sillas en forma de U, en donde esten sentados de manera mixta estudiantes que esten avanzados, intermedios y bajo.
  2. Proponer reglas de trabajo como por ejemplo, si se tienen dudas consultar al compañero de al lado, y si no quedan claras a la docente, de esta forma se incentiva a que los alumnos aprendan a colaborar entre sí.
  3. Resolver las dudas del estudiantes utilizando la estrategía COPISI, partiendo de lo concreto a lo simbólico tomando en cuenta que no todos aprehenden el conocimiento de la misma forma.
  4. Fomentar el respeto por el trabajo en equipo y el trabajo individual, independiente de las diferencias que puedan surgir.
  5. Respetar el ritmo de trabajo de cada estudiante.
  6. Crear actividades que aborden los contenidos desde todos los canales de recepción (kinestésica, auditiva, etc).

 

  • Estrategias metacognitivas:
  1. Realizar activación de conocimientos previos al iniciar todas las clases, ya sea para las con contendio nuevo, en donde los estudiantes puedan ir relacionando información con otra nueva, y para clases en donde la activación les permita poder contextualizar la clase.
  2. Realizar retroalimentación de cada clase, construyendo esquemas, resúmenes, etc.
  3. Realizar el cierre de las clases, ya que de lo contrario estas quedan inconclusas y no se pueden despejar dudas.
  4. Incorporar a las clases distintos tipos de evaluaciones (co-evaluación, autoevaluación) que nos permitan tomar decisiones en conjunto o de forma indivual en favor del aprendizaje.
  5. Fomentar la valoración del aprendizaje formativo, puesto que se debe promover el interés por aprender sin que sea necesario calificar.