Plan de Intervención Pedagógica

  • Plan anual de intervención pedagógica:
  • Propósito: (Fundamentación teórica)

el propósito del plan de internvención pedagógica es que los alumnos y alumnas del segundo año básico de la escuela G-744 El Cristo desarrollen habilidades en el área de matemáticas, para que de esta manera adquieran conocimientos específicos que permitan la formación del pensamiento crítico y autónomo, a su vez, que puedan seleccionar estrategías que les permitan resolver problemas cotidianos, teniendo en cuenta la exploración y la experimentación como herramientas fundamentales para el desarrollo en esta área del aprendizaje.  Un abordaje enfocado en la resolución de problemas no excluye la importancia de la eficacia y dominio de conocimientos, si no que, poder abordar nuevos problemas requiere que los conocimientos ya adquiridos se conviertan en conocimientos sólidos,apoyo  y bases para nuevos conocimientos(Bases curriculares Matemática, Parra, C, Enseñar aritmética a los más chicos, Editorial HomoSapiens, 2012)

En relación al propósito del plan de acción y de la asignatura se pueden obtener los siguientes OGA: (Objetivos generales de aprendizaje)

  1. Desarrollar el pensamiento crítico y autónomo.
  2. Utilizar estrategías que les permitan resolver problemas matemáticos cotidianos.
  3. Realizar trabajos en equipo y de manera individual.
  4. Aportar de manera significativa al aprendizaje y contexto sociocultural en el que se desenvuelven los estudiantes.
  • Objetivo General:

Desarrollar el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes a través de la resolución de problemas cotidianos que permitan a su vez, desarrollar diversas habilidades de orden superior. (Taxonomía de  Bloom anderson y krathwohl (2001))

Objetivos específicos:

  1. Resolver problemas cotidianos que permitan el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.
  2. Aplicar estrategías que permitan resolver problemas cotidianos.
  3. Buscar nuevas estrategias que permitan resolver problemas.
  4. Utilizar la experimentación y la exploración para poder crear estrategias de resolución