Análisis de la mejor clase

 

¿Qué características de la clase le permiten afirmar que fue la mejor clase? Ejemplifique cada característica señalada con aspectos particulares de la clase. 

 

Las características que permiten afirmar que la clase es la mejor debido a que la utilización de material concreto, permite que los estudiantes interactúen con el material, y de esta manera, a partir del ensayo y error, poder abstraer la información y aplicarla a nuevas situaciones (Bases curriculares:2012). Esto se puede observar en la motivación y participación que muestran los niños y niñas.

 

¿Qué elementos consideró durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas? Ejemplifique cómo incorporó cada uno de estos elementos en las actividades. 

 

Se consideran tanto el espacio para poder realizar la actividad tanto como las necesidades y características de los estudiantes. El espacio se incorpora en relación a como se distribuyen los muebles con el fin de favorecer el aprendizaje y la atención. Las necesidades y características se incorporan en las actividades, siendo estas didácticas, entretenidas y de acuerdo al contexto socio-cultural en el que se desenvuelven los niños y niñas.

 

Mencione una fortaleza académica que haya detectado en sus alumnos durante la implementación de sus clases en la asignatura. 

 

Una de las fortalezas académicas más importantes fue el desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

¿Cómo aprovecharía esta fortaleza para potenciar aprendizajes en otras unidades pedagógicas?

 

Esta fortaleza debe aprovecharse en todas las instancias de aprendizaje, y se tiene que ver reflejada en el diseño de las actividades y de las evaluaciones.

 

Identifique el contenido que presentó mayores dificultades para sus alumnos. Describa o explique brevemente el tipo de dificultades que presentaron.

 

El contenido que presentó más dificultades fue poder resolver problemas mediante el pensamiento abstracto, es decir, ocupar toda lo aprendido de manera concreta de manera abstracta, ya que les costó desprenderse de esta habilidad y pasar a la siguiente.

 

¿Cómo enseñó los contenidos durante las clases en este subsector? Describa detalladamente las actividades realizadas (explicaciones, metodología, recursos, etc.).

 

Los contenidos se enseñaron de acuerdo a las observaciones realizadas por la docente guía, más la utilización del MBE (2003)  con el fin de propiciar aprendizaje para todos los aprendizajes, los recursos fueron seleccionados de acuerdo a las características de los niños y niñas.

 

Las actividades realizadas se centraron en desarrollar problemas matemáticos, con uso de material concreto, con el fin de desarrollar habilidades del pensamiento de orden superior, principalmente la de aplicación, puesto que fue la más débil en la etapa de diagnóstico, para luego poder aplicar estas estrategias en problemas posteriores sin la utilización de este.  

 

 

Reflexión sobre la evaluación realizada para la clase que está analizando: desarrolle las siguientes preguntas: 

¿Qué elementos consideró para diseñar la evaluación seleccionada? Refiérase a cada uno de ellos entregando ejemplos concretos. 

·         Domina conceptos como adición y sustracción: Sabe lo que es una suma y una resta

·         Conoce estrategias que permiten resolver problemas: Sabe con qué estrategias solucionar el problema planteado

·         Domina los números naturales hasta 1000: conoce los números  hasta el mil

·         Domina la adición y la sustracción: realiza sumas y restas

·         Aplica estrategias para resolver problemas cotidianos: aplica las estrategias en problemas cotidianos no tan solo en clases.

·         Crea estrategias nuevas para resolver problemas: soluciona los problemas utilizando estrategias creadas de acuerdo a lo aprendido.

·         Resuelve los problemas paso a paso : explora, crea hipótesis, etc

·         Realiza resúmenes que contengan los pasos principales para resolver problemas: Explica cómo desarrollo el problema

·         Trabaja en equipo : puede trabajar con todos sus compañeros

·         Trabaja de manera ordenada y metódica: se mantiene  ordenado en la sala, y respeta instrucciones.

·         Valora las instancia de aprendizaje: se muestra entusiasmado con la clase

·         Respeta las diferentes opiniones: es respetuoso con las opiniones de sus compañeros y no se burla de ellos.

 

A partir de la evaluación que aplicó a sus alumnos: señale claramente el aprendizaje mejor logrado y el menos logrado por sus alumnos. 

 

El aprendizaje mejor logrado fue el trabajo en equipo.

El aprendizaje menos logrado fue dominar los números naturales hasta el mil.

 

¿Por qué cree que sus alumnos obtuvieron estos resultados de aprendizaje? Fundamente refiriéndose al

aprendizaje mejor logrado y al menos logrado. 

 

Obtuvieron estos aprendizajes ya que ellos señalan que sienten cómodos trabajando con sus pares, la interacción les favorece en el aprendizaje y se motivan más con la clase,  el aprendizaje no logrado es debido a que la docente no realiza actividades que desarrollen este aprendizaje, el cual esta como objetivo en las Bases curriculares de Matemática (2012)

 

Si luego de haber aplicado esta evaluación tuviera la posibilidad de volver a diseñarla: ¿Qué aspectosmantendría? Explique por qué incluyendo ejemplos concretos ¿Qué aspectos modificaría o agregaría? Explique por qué incluyendo ejemplos concretos. 

 

Mantendría todos los aspectos pues permiten conocer el aprendizaje real de los niños y niñas a través de una evaluación formativa, pero le agregaría una autoevaluación que sea realizada por los estudiantes después de cada clase, ya que de esta manera se puede conocer lo que ellos piensan en relación a su aprendizaje y al proceso que este implica.

 

Análisis de la retroalimentación de la evaluación. Escoja a un alumno que obtuvo un rendimiento cercano al promedio en la evaluación y redacte un breve informe en que retroalimente a este alumno acerca de sus resultados. Considere que la finalidad de este informe es orientar al alumno para que mejore su desempeño.

 

El alumno seleccionado se encuentra en el nivel intermedio, es uno de los alumnos que antes se encontraba en el nivel bajo del curso, fue dado de alta de la intervención realizada por la educadora diferencial, ya que muestra autonomía al resolver las actividades creadas por ellas, en relación a la intervención pedagógica aplicada por la docente en formación, se puede observar que el alumno requiere de ayuda para poder resolver actividades, tanto de esta, como por parte de sus pares.  El estudiante muestra mejor comprensión de los contenidos cuando utiliza material concreto, ya que de esta forma puede ir fragmentando la información y realizando análisis que le ayudan a identificar qué aspectos le sirven y qué no, así como también, muestra mejor comprensión cuando es un par el que explica el contenido a revisar.  Al inicio de la intervención se muestra inseguro, pues señala que siempre recibe frases desmotivadoras por parte de sus padres, realizando comparaciones con su hermano mayor, a lo largo del proceso va mostrándose más seguro y autónomo en todos los aspectos que el aprendizaje involucra. Es capaz de poder seleccionar estrategias que le permitan responder y solucionar problemas matemáticos, también, es capaz de crear nuevas soluciones y aplicarla a nuevas situaciones, no tan solo en el área de las matemáticas, sino que de manera transversal. En relación a la adquisición de objetivos transversales, y las actitudes, el estudiante se muestra durante todo el proceso como un niño ordenado y tranquilo, es cooperador con la clase, solidario con sus pares y profesores. Muestra valorización del aprendizaje, ya que siempre se muestra dispuesto y positivo para aprender. Los aspectos que debe mejorar es la confianza, ya que esta le permitirá poder adquirir el aprendizaje de manera efectiva. Se recomienda el trabajo en casa, ya que es fundamental que los padres participen en el aprendizaje y valoren las capacidades de sus hijos, así como también es importante que se potencien en el alumno las habilidades que este posee, como por ejemplo la solidaridad, con el fin de lograr la adquisición de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades, experiencias y capacidades. 

 

 

 

 

 

 


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