Análisis y cruce de información
Análisis de los intrumentos utilizados:
- Bitácora: El resgistro de las clases a través de la bitácora de observación, permitió arrojar los siguientes resultados:
En todas las asignaturas se nota una leve deficiencia en la habilidad de comprensión de enunciados ( en el caso de problemas matemáticos e instrucciones), aplicación y análisis, también existe un grupo pequeño que tiene dificultad para leer y escribir, pero no se ve la existencia aún de la habilidad de síntesis, se observa un grupo que trabaja relativamente bien, no existen problemas en el ambiente afectivo dentro de el aula, la docente es una persona que los trata con cariños y siempre les presta atención, se fomenta el uso de las tics, a través de pizarra interactiva y videos proyectados en esta, se trabaja sin ningún plan de apoyo al docente más que sus planificaciones, estas son diarias. La docente presenta siempre al grupo el objetivo de la clase, la asignatura que más les gusta a los alumnos es educación física, y de las asignaturas más formales , les gusta lenguaje y comunicación, es un grupo que trabaja todos los días al inciar la clase con 10 minutos de lectura de algún cuento de la biblioteca de aula, luego se realizan preguntas, y se les pide que puedan hacer un resúmen de estos( es ahí en donde se comienza a observar la falta total o parcial de la habilidad de sintetizar) , también se trabaja con dictado semanal los días lunes y martes , los lunes es de palabras y los martes de números. También se trabaja el vocabulario de los cuentos.
Al escribir, aún les cuesta separar las palabras y su letra es grande en relación a la letra normal que adquirirán luego, aunque algunos han mejorado desde el incio de clases hasta ahora, para eso se trabajará en caligrafía.
La lectura aún no es fluída, y esto afecta muchas veces la comprensión de estas ya que leen las palabras separadas y no logran captar el mensaje en su totalidad, aunque el 4% del curso lee con bastante claridad y fluídez para su edad.
- Prueba diagnóstica de habilidades: correción instrumento.doc (342,5 kB)
Niños asistentes : 12
Niños insasistentes: 2
Estos fueron los resultados que arrojó la prueba de habilidades:
Explicación:
- Con este gráfico podemos evidenciar que en las habilidades conceptuales ( conocer y comprender) los alumnos del segundo año no lograron conocer identificación personal, este es un objetivo de Historia de primer año: registrar y comunicar información sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus características individuales (bases curriculares Hisotoria 2012) y se aplicó en la habilidad de conocer al momento de realizar una tarjeta de invitación para su cumpleaños en donde debían señalar la fecha de sus cumpleaños, su dirección y la hora de esta celebración, en donde el grupo solo logro identififcar un día de la semana, hora y dirección, esto arroja que estan débil en la parte de identificación personal (asignatura historia)
- También, podemos evidenciar que en las habilidades procedimentales, específiamente en la aplicación (se trabajó resolución de problemas matemáticos como conteo de dos en dos y resolución de problemas con sumas de no más de dos dígitos y hasta 20, objetivo también de primer año en el área de matemática) en donde falló la mayoría del curso fue en la resolución de problemas, comprender los enunciados de estos y poder desarrollar la respuesta, es por esto que la problemática a trabajar ser a en el área de matemática , específicamente en la resolución de problemas y en la comprensión de los enunciados.
- En las habilidades actitudinales, el 100% de los alumnos tiene todas las habilidades actitudinales que permiten, en este caso, el desarrollo eficaz de las actividades, por lo general siguen instrucciones de su profesora y mantienen orden en la sala.
Triangulación de los resultados obtenidos con los mapas de progreso:
Bitácora:
La bitácora de observación nos permite orientarnos hacia donde está la debilidad del grupo curso y arroja que es en aplicación matemática donde la mayoría o la totalidad de los alumnos comete errores o simplemente no sabe resolver problemas, por ejemplo.
Prueba de habilidades:
La prueba evidencia que en donde más hay falencias es en el área de matemática, específicamente en la resolución de problemas, se descarta comprensión, ya que en los 10 minutos de lectura al inicio de cada clase se puede evidenciar un progreso en la comprensión lectora, pero no así en la asignatura matemática. Los alumnos no saben cómo resolver un problema en donde la operatoria para poder desencadenar el problema era realizar una suma, lo que permitía poder obtener el resultado total, tampoco son capaces de poder responder la pregunta del problema matemático, es decir, no puede comunicar sus resultados.
Conclusión:
La realización de dos instrumentos, uno de observación y otro de medición, nos arroja el resultado de que la debilidad de los alumnos del segundo año de la escuela G-744 el Cristo es en la asignatura de matemática, principalmente en la resolución de problemas, al analizarlo bajo la mirada de los mapas de progreso, podemos observar que los estudiantes están atravesando por el nivel 1 , tienen algunas de las habilidades desarrollada mientras que las otras se espera que se desarrollen a lo largo del año con la ayuda del plan de intervención pedagógica. Si bien, tienen algunas habilidades desarrolladas, aún se encuentran en un nivel bajo de esta área, ya que debiesen dominar perfectamente a menos la mitad de las habilidades antes descritas. Principalmente se buscará poder potenciar las habilidades obtenidas y poder desarrollar las otras, con el objetivo de que al finalizar el año puedan pasar a tercero con las habilidades y herramientas que les permitan afrontar los desafíos de ese curso.
Habilidad a trabajar : Aplicación
Asignatura: Matemática